Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios fisiológicos para satisfacer las demandas físicas impuestas por la actividad.
Cuando hacemos ejercicio, todo son ventajas para nuestro cuerpo, teniendo en cuenta la condición física, el tipo de ejercicio y la intensidad con que lo hagamos. Estas son algunas de las reacciones beneficiosas de nuestro cuerpo.
- Aumento del flujo sanguíneo: Durante el ejercicio, el flujo sanguíneo hacia los músculos activos aumenta para proporcionar oxígeno y nutrientes necesarios, así como para eliminar los productos de desecho metabólico, como el dióxido de carbono y el ácido láctico.
- Aumento de la frecuencia cardíaca y del volumen sistólico: El corazón bombea más sangre por minuto para satisfacer la mayor demanda de oxígeno y nutrientes de los músculos activos. Tanto la frecuencia cardíaca como el volumen sistólico (la cantidad de sangre bombeada por latido) aumentan para cumplir con este aumento en la demanda.
- Respiración incrementada: La respiración se vuelve más rápida y profunda para suministrar más oxígeno a los músculos y eliminar el dióxido de carbono producido como resultado del metabolismo muscular.
- Aumento de la temperatura corporal: El ejercicio genera calor como subproducto del metabolismo muscular. El cuerpo responde aumentando la temperatura corporal, lo que puede activar la sudoración para ayudar a enfriar el cuerpo y mantener la temperatura dentro de un rango saludable.
- Activación del sistema nervioso: Durante el ejercicio, el sistema nervioso central envía señales a los músculos para coordinar su contracción y permitir el movimiento. Además, se pueden liberar endorfinas y otras sustancias químicas en el cerebro que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir la percepción del dolor.
- Incremento del metabolismo y consumo de energía: El ejercicio aumenta la tasa metabólica del cuerpo, lo que significa que se queman más calorías para mantener la actividad física. Esto puede conducir a la pérdida de peso y al aumento de la masa muscular, dependiendo del tipo y la intensidad del ejercicio.